¿DÓNDE TRABAJAMOS?

Nuestra actividad se centra en la provincia de Moyobamba
Descubrir más
La provincia de Moyobamba fue creada por decreto del 7 de febrero de 1866, se encuentra ubicada en la parte norte de la región San Martín entre los meridianos 76° 43’ y 77°38’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 5° 09’ y 6° 01’ de latitud sur, tal como se aprecia en la Figura 1. Su capital es la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, la cual se encuentra ubicada en la margen derecha del río Mayo y es considerada como la más antigua del oriente peruano.

Datos demográficos

La provincia cuenta con una superficie de 400,776.81 hectáreas; el distrito de Moyobamba es el más extenso con 280,814.79 hectáreas, representando un 70.07% del total de la provincia. Limita por el norte-este con la provincia de Alto Amazonas de la región de Loreto, por el sur con la provincia de Lamas, por el sur-oeste con la provincia Rodríguez de Mendoza, por el oeste con la provincia de Rioja y por noroeste con la provincia de Bongará de la región Amazonas. La población estimada de la provincia de Moyobamba en el 2016 es de 151,022 habitantes, representando el 17.7% del total de la región San Martín y el 0.5% a nivel nacional.

Clima y educación

El clima de la provincia de Moyobamba está catalogado como templado subtropical húmedo, expuesta a ciertos peligros climáticos como inundaciones, y en menor medida se producen deslizamientos, ambos en la cuenca del río Mayo. La temperatura en verano varía entre 23°C y 27°C, en primavera presenta un clima lluvioso y precipitación moderada durante el invierno y otoño. En el plano educativo, el soporte técnico y pedagógico de las instituciones educativas en la Provincia de Moyobamba es responsabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-M), con sede en la ciudad de Moyobamba. Se cuenta con 352 centros educativos, de los cuales 303 pertenecen al sector público y 49 al sector privado.

Fiestas y gastronomía

En cuanto a las fiestas típicas de la provincia de Moyobamba se tiene principalmente al carnaval Moyocho, la fiesta de San Juan y San Pedro, Corpus Cristi, la fiesta del patrón Santiago y Santa Ana, y el festival de la orquídea (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012). Según INEI (2000), algunas de las danzas típicas son: la pandilla, la cuadrilla, la izana y la del tacaco. Entre los platos típicos se encuentran: el juane de arroz, juane de yuca, avispa juane, tacacho con cecina, tacacho con chicharrón, tacacho con chorizo, inchicapi, apichado, maduro asado y cutacho. La ciudad cuenta principalmente con hostales y hoteles de tres estrellas. Respecto al turismo, el arribo de turistas ha venido incrementándose desde el 2004, principalmente en turistas nacionales, de los cuales el 50% provienen de las diferentes regiones del Perú y el otro 50% corresponde a pobladores de otras provincias de la región San Martín.

Atracciones turísticas

Entre las atracciones turísticas más importantes se encuentran: la punta de Tahuishco, punta de San Juan, punta de Doñe, punta de Fachín, jardín botánico de San Francisco, baños termales de San Mateo, baños sulfurosos de Oromina, cascadas de Asnacyacu, río Tioyacu, reserva ecológica del río Avisado (Tingana), orquidiario Wakanki Center, cascada ACM Sugllaquiro, mirador Siukabanco, cascadas de Yanayacu, cascada de Playa Hermosa, Morro de Calzada, cascadas de Paccha, cascadas de Lahuarpía, cascadas de Santa Rosa, Lek del gallito de las rocas, pinturas rupestres de Aucapata, y la cascada de Alto Perú.

Economía

Respecto a sus actividades económicas, se encuentran concentradas principalmente en agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 54.4%, y en menor porcentaje se encuentra la comercialización de productos sin ningún valor agregado, productos para el consumo humano, ropa, calzados y materiales de construcción. Sólo el 3.2% de la población se dedica a la transformación de la producción primaria en productos terminados con valor agregado (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012). El subsector pecuario en la provincia de Moyobamba se encuentra ubicado principalmente en los distritos de Soritor, Habana y Calzada, donde se cuenta con zonas ganaderas y de aves. Para mejorar su rentabilidad y competitividad se cuenta con laboratorios de fertilización en vitro e inseminación artificial, la misma que se encuentra ubicada en la granja ganadera de Calzada. Respecto a la distribución de la población económicamente activa (PEA), la provincia de Moyobamba está representada en 51.8% por hombres y en 48.2% por mujeres (Municipalidad Provincial de Moyobamba, 2012).

La provincia de Moyobamba cuenta con un clima y suelo privilegiados que le permite dedicarse principalmente a la actividad agrícola, la misma que no requiere de mano de obra calificada, dado el poco desarrollo en innovación tecnológica e investigación, y el consecuente bajo nivel de producción con valor agregado para la exportación o consumo interno. El turismo representa otro potencial debido a que la provincia posee varias zonas turísticas naturales, siendo hoy en día visitada en su mayoría por turistas nacionales, siendo la cantidad aún baja. Respecto a su población, cuenta con una proporción alta de PEA joven y adulta, lo cual representa una fortaleza en capacidades potenciales para el desarrollo de diferentes actividades económicas, a pesar de las actuales debilidades en la calidad educativa y salud que presenta la provincia. Es una de las 10 provincias que conforman la región de San Martín. Su población se dedica principalmente a la agricultura, y su producto más cultivado es el café. Sus altos niveles de pobreza y bajo nivel de educación, acompañados de la presencia generalizada de corrupción, no han permitido que la provincia se desarrolle adecuadamente.

Fuente: TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS OTORGADO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. PRESENTADA POR: Hugo Josué Ante Hidalgo, Yoseane Mabel Camarena Salazar, Karen Marchand Ramos y Aníbal Livio Tito Barrios.Surco, octubre de 2017.
FRAGMENTO DEL LIBRO CON UN PIE A CADA LADO, DE MARI ALVA

Santiago de los Ochos Valles de Moyobamba